¿Cuáles son los decretos de emergencia en Guatemala?

El Decreto 11-2021, Ley de emergencia nacional para la atención de la pandemia Covid-19, incluyó un mecanismo de transparencia en la compra de bienes y contratación de servicios, para garantizar el buen uso de los recursos destinados para mitigar los efectos del coronavirus.

¿Qué dice el decreto 12 2020?

Se establece el Fondo de Protección de Capitales administrado por el Crédito Hipotecario Nacional -CHN-, el cual se constituye con un monto de doscientos cincuenta millones de Quetzales (Q.

¿Cuál es el Decreto 17 2021?

DECRETO 17-2021 REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIÓN A LOS JUBILADOS, PENSIONADOS O BENEFICIARIOS – Gobernación Alta Verapaz.

¿Qué es un decreto y un ejemplo?

Se trata de un tipo de decisión regulada en los códigos procesales. Esta resolución resuelve trámites procesales necesarios para la continuación del proceso judicial. Por ejemplo, acordar el embargo de bienes de una persona o admitir a trámite una demanda.

¿Qué quiere decir el decreto?

1. m. Decisión de un gobernante o de una autoridad , o de un tribunal o juez , sobre la materia o negocio en que tengan competencia .

¿Cuál es el decreto de emergencia?

Bogotá D.C., 27 de noviembre de 2021. – El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 1913 de 2021, resolvió prorrogar la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, la cual fue declara mediante la Resolución 385 de 2020.

¿Cuál es el decreto 89 70?

(Reformado por Art. 10 del Decreto 89-70 del Congreso). Durante cualquiera de los grados de emergencia, podrá detenerse sin necesidad de mandamiento judicial o apremio, a toda persona contra quien hubiere indicios nacionales de que actúa como autor, cómplice o encubridor para alterar el orden público.

¿Qué es un decreto de emergencia?

Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias destinadas a garantizar la respuesta sanitaria de atención en los establecimientos de salud en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.

¿Cuándo hay que hacer la supervivencia 2021?

Finalmente, la normativa establece que los beneficiarios que se encuentran ausentes del país y que perciben sus haberes a través de la figura de Banco Apoderado podrán -en forma excepcional- presentar el certificado de supervivencia semestral ante el “Banco Apoderado”, hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Qué dice la iniciativa de Ley 5563?

INICIATIVA DE LEY 5563, LA PRIMERA INICIATIVA HECHA POR JUBILADOS, PARA LOS JUBILADOS. Acá la Iniciativa de Ley que trabajamos con CODIJEAMA para NIVELAR y subirle pensión a todos los Jubilados. Noten que pedimos beneficiar al 100% y no solo a un grupo.

¿Qué hace un decreto?

Cuando se habla de un decreto ley se trata de un acto que ofrece la posibilidad de tener aplicación con fuerza de ley sin que necesite la intervención del congreso, generalmente se da cuando existen necesidades que deben ser ejecutadas con urgencia.