¿Qué establece el artículo 66?

El artículo 66, en su primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 4°, en su numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establecen el tiempo de duración de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso y señalan la fecha límite de …

¿Cuáles son las etapas del proceso legislativo mexicano?

c) Aprobación, d) Sanción, e) Publicación, f) Iniciación de la vigencia.

¿Cómo se organiza la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados está compuesta por 500 Diputados, divididos en: 300 Diputados elegidos, según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante sistemas de distritos electorales y 200 Diputados que son electos, según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales.

¿Qué es la inviolabilidad de las Cortes?

La inviolabilidad garantiza la posición de las Cortes Generales como institución y le asegura una situación de tranquilidad institucional para el ejercicio de sus funciones, por lo que constituye una garantía institucional que el Tribunal Constitucional ha considerado como condición necesaria para asegurar la plena …

¿Qué dice el artículo 69 dela ley Federal del Trabajo?

Artículo 69. – Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro. Artículo 70.

¿Qué dice el artículo 67 constitucional?

Artículo 67.- El Congreso o una sola de las Cámaras, cuando se trate de asunto exclusivo de ella, se reunirán en sesiones extraordinarias cada vez que los convoque para ese objeto la Comisión Permanente; pero en ambos casos sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la propia Comisión sometiese a su conocimiento, los …

¿Cuál es el proceso legislativo o proceso para la creación de una ley?

El procedimiento legislativo se inicia con la presentación del proyecto de ley al Parlamento, ante cualquiera de sus cámaras,4 que puede enviar el proyecto a una comisión, para su estudio, para después continuar con el examen particular o general del proyecto por la asamblea y la votación final.

¿Cuál es el proceso de creacion de una ley en México?

En México a nivel federal las leyes se crean mediante un procedimiento denominado Proceso Legislativo, el cual se encuentra establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que en su artículo 71 menciona quienes tienen el derecho de iniciarlas, y en el artículo 72 refiere cada una de las …

¿Cómo se organizan la Cámara de Diputados y senadores?

La Asamblea Legislativa Plurinacional está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados con 130 miembros, y la Cámara de Senadores con 36 miembros. La Asamblea se reúne en el Palacio Legislativo de La Paz.

¿Cómo se compone la Cámara de Diputados en Argentina?

Composición actual. La Cámara de Diputados de la Nación Argentina es la cámara baja del Congreso de la Nación Argentina y está compuesta por 257 diputados,​ que se renuevan por mitades cada dos años, en períodos que comienzan el 10 de diciembre y finalizan el 9 de diciembre de los años impares.

¿Qué significa la inviolabilidad de los derechos humanos?

Los derecho humanos son inviolables. Nadie puede atentar, lesionar o destruir dichos derechos. Esto significa que la obligación de respetar los derechos humanos la tienen las personas, los Estados y las leyes.

¿Qué es la inviolabilidad de la Constitución?

La mayoría de las Constituciones estatales consagran el principio de inviolabilidad, cuya fuerza normativa consiste en que nadie tiene derecho de revocar la Constitución ni desconocer o modificar el orden jurídico y político que regula, sino con los procedimientos y formalidades que ella misma permite.

¿Qué es la Asamblea de parlamentarios?

Asamblea de Parlamentarios fue el nombre que recibieron las reuniones, nunca oficiales, que tuvieron lugar en Barcelona y Madrid entre diputados y senadores catalanes y del resto de España entre julio y octubre de 1917.

¿Quiénes fueron los asistentes a la Asamblea de parlamentarios?

Felipe Rodés, Lerroux, Abadal y Álvarez, entre otros asistentes a la Asamblea de parlamentarios celebrada el 30 de octubre de 1917 en el Ateneo de Madrid.

¿Dónde puedo encontrar a los parlamentarios en Puerto Rico?

En Estados Unidos encontramos la National Association of Parliamentarians y el American Institute of Parliamentarians. En Puerto Rico está la Asociación de Parlamentaristas de Puerto Rico, la Asociación de Profesionales y Educadores Parlamentaristas de PR y el Liceo Puertorriqueño de Procedimiento Parlamentario.

¿Qué es la publicación para parlamentarios?

PARA PARLAMENTARIOS Esta publicación va dirigida a los parlamentarios que deseen familiarizarse con el marco establecido desde 1945 por las Naciones Unidas y las organizaciones regionales para promover y proteger los derechos humanos.